Dolencias como los callos, los  juanetes  o  las durezas afectan a siete de cada diez personas.

Reserva tu cita al: Tel.  3099328 – 3005059573

Escríbenos a: medicpiess@gmail.com

Con 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de   100 tendones  y  ligamentos, los pies son una de las partes del cuerpo más delicadas y a la vez olvidadas en nuestra higiene y cuidado diarios. Sin embargo,  son muchos los problemas  relacionados  con ellos que pueden deteriorar la calidad de vida de las personas que los sufren. Además, en la actualidad, se han convertido  en  un  mal  muy  común:  un 70% de  la población mundial,   padece   alguna   enfermedad   podal,  según   la   Asociación   Española   de Medicina y Cirugía del Pie.

Señala  que   estas  dolencias  tienen  su  principal causa en la edad,  que debilita las articulaciones y las protecciones naturales de nuestro cuerpo  y más concretamente las del pie. A esto añade factores como la herencia genética, estar mucho tiempo de pie o el uso continuado de calzado inadecuado que también influyen, y mucho, en la aparición de estas patologías.   Fuente: Diario ABC

Otras recomendaciones: Asea tus pies a diario. Asegúrate de lavar bien los tobillos, las plantas, las uñas y los espacios entre los dedos.
Sécalos concienzudamente. El exceso de humedad y el calor, así como  los  restos de jabón, favorecen la proliferación de hongos y bacterias, por  lo  que  es importante  prestar  especial atención al espacio entre los dedos y dedicar un tiempo a  dejar  los pies bien secos antes de ponernos cualquier calzado.Hidrata todo lo que puedas.  Aplica una buena  crema  hidratante después del lavado, sobre todo en los talones, la zona del pie que más se reseca y  en la que pueden aparecer grietas. Emplea un producto adecuado según el estado de tu piel.  

 

Visita a tu Podólogo regularmente.

No  se  puede determinar  un  tiempo  exacto  que sea  el recomendable para acudir a la consulta  del podólogo  y  hacer  una  revisión   rutinaria  pero,  los  expertos  apuntan   a que  debe  realizarse al menos una vez al año. Son muchas las razones para hacerlo si tenemos  en  cuenta  que  los  pies  son   nuestro  punto  de  apoyo  y  una “herramienta”  esencial   en   nuestro   sistema   locomotor,   el  que  nos  permite  caminar,  movernos y realizar nuestra actividades cotidianas.

Presta  atención  a  la  pedicura.  No  dejes  que  las uñas crezcan en exceso y córtalas siempre con forma recta/cuadrada  para evitar que produzcan problemas al crecer.

Recuerda: Usa  calcetines de materiales naturales.  Apuesta  por  prendas elaboradas con materiales como el algodón, en  lugar de las que contengan fibras  sintéticas,  que  impiden  la  correcta transpiración. Así mismo, haz lo posible por  evitar  las  costuras  muy marcadas que ejerzan presión o roces sobre la piel.

 

Tejido Miofascial

“Un mundo bajo la piel”

El tejido miofascial es un Tejido conectivo que recubre nuestros músculos, tendones y órganos y un vínculo con los huesos, está interconectado por todo el cuerpo y Todo hace parte de un solo sistema.  la mayoría de población presentan alguna vez en la vida dolores de espalda y esto conlleva a que debemos de replantearnos cuáles son los factores más importantes, sabiendo que es una patología muy insidiosa e idiopática, pero se ha encontrado en muchas investigaciones que para subsanar un dolor de espalda hay que mirar diferentes estructuras y entre ello tenemos esta ecuación la Fascia aglutinada + poca movilidad = Dolor de espalda.

 

En el sistema Fascial es importante hablar del concepto de tensegridad, que representa la tensión de dicho sistema.  Estamos hechos de una red de fibras extremadamente flexibles, todo está unido entre sí.  El Poco movimiento y las malas posturas hacen que la Fascia se vuelva tan rígida que oprime los nervios y los músculos.  Y con algunas técnicas no invasivas, realizando un simple masaje específico para la Fascia, se puede liberar el tejido adherente y descomprimir el nervio atrapado.

image

El movimiento puede detener la sobreproducción de células del tejido conectivo.  A parte del movimiento para tener la Fascia funcional y sana hay otro componente importante: EL AGUA.  El tejido conectivo elástico es un gran depósito de agua, compuesto por un 70%.  Mediante movimiento y estiramiento las heridas curan antes porque los fibroblastos se dilatan enormemente y emiten señales que relajan el tejido.  

Los fibroblastos son células de nuestro cuerpo que ayudan a la regeneración del tejido tisular y ayuda a la cicatrización y se ha demostrado a través de diferentes estudios que estas células reaccionan a la acupuntura lo mismo que al estiramiento haciendo que tejido aglutinado se relaje.  Los fibroblastos tienen diferentes funciones, una producir colágeno en su matriz extracelular, y otra producir partículas muy pequeñas de ÁCIDO HIALURONICO.   

El ácido hialurónico es el lubricante de nuestro tejido conectivo, estas moléculas pueden bifurcarse entre sí formando ramificaciones, transformando las células en una esponja donde atraen partículas de agua, por lo tanto, entre menos ácido hialurónico tengamos nuestro tejido tendrá menos movilidad.  Si hay poca humedad el tejido se vuelve áspero y quebradizo, como dos toallas que se frotan entre sí, el ácido hialurónico se encarga de que todo se deslice sin roces.

La Fascia reacciona activamente a los estímulos musculares o nerviosos al igual que reaccionan a estímulos y sustancias químicas del estrés donde lo hace de forma muy lenta y duradera (causante TGF) neurotransmisor que reacciona al estrés.

Mediante un masaje, pero también a través del movimiento se reorganizan las fibras de colágeno, además los fibroblastos producen ácido hialurónico de nuevo, el H2O se cambia por un nuevo depósito y la Fascia puede volver a deslizarse bien.  Con la Fisioterapia deportiva y la Podología podremos encontrar muchas herramientas para mantener nuestros tejidos corporales en óptimas condiciones y llegar a tener un balance muscular para mantenernos libres de patologías.

 

ü EL TEJIDO CONECTIVO QUE LO UNE TODO ES EL LUGAR EN EL QUE HAY QUE BUSCAR LA CAUSA DE LAS ENFERMEDADES Y EN EL QUE PUEDE EMPEZAR EL PROCESO CURATIVO

ü MASAJE + MOVIMIENTO + RELAJACIÓN = SISTEMA FASCIAL FUNCIONAL OPTIMO Y REGULADO

José Manuel Moreno Hurtado

Profesional en Fisioterapia y Kinesiología

Profesional en Ciencias del Deporte y la
Recreación

Magister en Fisioterapia del Deporte y readaptación
de la actividad física (UAB)

Info: +34 602407851